Ir al contenido principal

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la Mujer.

Comentarios

Anónimo dijo…
BUENO SI LA MUJER PERUANA ES LUCHADORA QUIZAS SOMOS UN POCO CHAPADAS A LA ANTIGUA COMO DICE MI ABUELA PERO AQUI ESTAMOS APESAR DE AGUANTAR A ELLOS LOS HOMBRES PERUANOS TAN MACHISTAS PERO SIN NOSOTRAS NO HAY NI CAMISA LIMPIA NI UNA IDEA ESPECTACULAR DESDE QUE NACEMOS SOMOS EL ORGULLO DE NUESTROS PADRES Y HOY POR HOY CRECEMOS SOLO CON UN IDEA SER MEJORES Y DAR LO MEJOR PARA QUE EL DIA DE MAÑANA, A NUESTROS HIJOS LES DEMOS AMOR QUE ES LO MAS IMPORTANTE ,ESTEMOS DONDE ESTEMOS .YO VIVO EN ARGENTINA Y MI NOVIO ES ARGENTINO Y PREGUNTENLE A EL QUE OPINION TIENE NO HAY MEJOR MUJER QUE LA PERUANA Y ESO QUE NO LAVO ,LO MEJOR QUE APRENDI ES AMAR Y ENSEÑAR AMAR ATODOS POR IGUAL NO HAY RAZAS NI COLOR NI RICO NI POBRE ENSEÑEMOS A AMAR Y RESPETAR UN SALUDO A TODAS LAS MUJERES DEL PERU CARAJO AMO MI PAIS Y ES MI ORGULLO SER PERUANA.
Anónimo dijo…
LA MUJER PERUANA, SEA DE COSTA, SIERRA O SELVA, CONSERVA SU GRACIA, ENCANTO, SALERO Y AL MISMO TIEMPO SENCILLEZ, NOBLEZA DE ESPIRITU, POSEEDORA DE ESA MIXTURA DE RAZAS HEREDADAS, DE BLANCO, DE NEGRO, DE INDIO, QUE HACEN DE LA MUJER PERUANA UNA BELLEZA EXOTICA INCOMPARABLE, AGRADABLE PARA PROPIOS Y TODO EXTRANJERO QUE VISITA ESTAS TIERRAS Y COMO NO RESCATAR SUS VIRTUDES.
LA MUJER PERUANA, TOMO LO MEJOR DE LAS TRES RAZAS, LA ALEGRIA SIN PAR DEL NEGRO, LA SENCILLEZ Y LEALTAD DEL INDIO, EL VALOR Y RELIGIOSIDAD DEL BLANCO, SUMADOS TODOS ESTOS ATRIBUTOS ENCONTRAMOS DE ENTRE TODA LATINOAMERICA UNA DE LAS MEJORES JOYAS A NIVEL HUMANO QUE SABE SIEMPRE CUANDO SER VALIENTE Y HABLAR PARA DEFENDER SU DERECHO Y DE LOS SUYOS, CUANDO CALLAR PARA PODER ENTENDER OTRO PUNTO DE VISTA, CUANDO SONREIR A PESAR DE LAS PENURIAS QUE PUDIERA VIVIR, CUANDO ALENTAR A LOS SUYOS EN PRO DEL BIENESTAR FAMILIAR. POR ESTO Y MAS COMO NO AMAR A LA MUJER PERUANA.
UN TRIBUTO PARA TI MI PERUANA BONITA MYR
Anónimo dijo…
From this comments I am a witness, how could I dont know about this, if I travelled across many countries from all Latin America, and I could find out this fact in Peru, because I am married with a peruvian woman from Callao and I thank God everyday for this blessing
The description that fix more to the peruvian woman is the second article, which describes the mixture of races and about the features of its personality. I could just say again Glory God for exist Peruvian Woman¡¡¡ a valuable human being, for its religious, for its feminity and sweetnes and for being the happiness of his husband and children.
Andreas Hofer


De Estos comentarios yo soy testigo, pues como no saberlo habiendo viajado por casi toda Latinoamerica habiendo comprobado este hecho ya que estoy casado con una peruana, del Callao exactamente y doy gracias a Dios por la suerte que tuve al conocerla.
La descripcián que se detalla en el segundo artículo en cuanto a la mixturas de razas y personalidad, es la que más se ajusta a la verdad. Gloria a Dios por existir la mujer peruana, valuarte de la tradición de antaño de religiosad de lealtad y alegría para su marido y sus hijos.
Andreas Hofer
Anónimo dijo…
I am another witness from the all the values that represent a Peruvian Woman, and I agree with the second article too, which describes in a perfect way the personality and values of Peruvian Woman. In world where just caos and inmorality rules, it is so comforting to know that Peruvian Woman still keeps traditional values towards his parents, family, friends, his husband, and especially children, old people, little pets. and if you just think hard, this what make a better world. Peruvian Woman is just a blessing that God give us to men.

I encourage all foreigners if they are looking for an excellent wife, to meet Peruvian Woman by internet then come to Callao, Peru. and will not regret for this.
How could I dont know about this,if I am happily married since 4 years ago with a Beautiful and Wonderful Peruvian Woman.

Charles Hudson & Milagros Hudson
Anónimo dijo…
Hola soy peruana stoy fuera de mi pis por mi familia para q ellos mejores gracias a mi trabajo, saben a donde voy cuando digo q soy peruana me dicen q no parezco por los razgos fisicos q tengo, eso me da un poco de colera interna y digo q soy peruana con mucho orgullo q nosotras las mujeres peruanas poseemos caracteristicas muy especiales somos luchadores y nos esforzamos por nuestras familias, somos carinosas, etc., en donde he trabajado he dejado bien puesto el nombre del Perù.
Saludos a todos los peruanos hombres y mujeres que diariamente luchan por sacar adelante a sus familias .
Anónimo dijo…
Ciertamente, la mujer peruana es única. Es solidaria, empeñosa, "corajuda", se sobrepone rápidamente a las situaciones por más devastadoras que éstas sean.Y si además, le sumamos la palabra"madre"...¡Entonces ya estamos diciendo doblemente Grande!. Porque la Madre Peruana, es abnegada, luchadora, trabajadora, educadora(asi sepa poco, todo lo que sabe, lo enseña y lo que no,lo inventa), todo con tal de no ver a su hijo(a)sufrir en la vida. Pese a que es una tarea imposible, ella está, y estará siempre allí para enseñarnos y protegernos.
FELIZ DÍA MUJER(EN ESPECIAL A LA MUJER PERUANA!!!)
Anónimo dijo…
CREO QUE LA MUJER PERUANA A LO LARGO DE LA HISTORIA TIENE UN PAPEL PREPONDERANTE, SIN EMBARGO ES NECESARIO QUE EN NUESTROS DIAS PODAMOS ESFORZARNOS POR ALCANZAR ALGO MAS , NO SOLO LIMITARNOS A LO QUE VEMOS CADA DIA SINO SER EL EJEMPLO EN EL CIRCULO FAMILIAR DE SUPERACIÒN PARA EL CAMBIO QUE TANTO NECESITA NUESTRO PAIS. CREO QUE PODEMOS TODAS SI CREEMOS EN NOSOTRAS PODEMOS HACER MUCHO POR NUESTRO PAIS.
sofia dijo…
BRINDEMOS POR TODAS LAS MUJERES PERUANAS QUE A PESAR DE MUCHAS LIMITACIONES SOCIALES SEGUIMOS LUCHANDO POR SALIR ADELANTE SIEMPRE CON LA FRENTE BIEN ARRIBA POR QUE SOMOS CAPACES DE ENFRENTAR PROBLEMAS ECONOMICOS, SOCIALES ,FAMILIARES, SENTIMENTALES ETC PERO SIEMPRE SALIMOS AIROSAS POR QUE CONTAMOS CON UNA CAPACIDAD Y VIRTUD ...QUE DE VERDAD YA QUISIERAN TENER LOS DEL SEXO OPUESTO, QUIERO DECIRTE ATI MUJER DE COSTA ,SIERRA Y SELVA QUE TODAS VALEMOS UN PERU Y SOMOS IGUALES ANTE DIOS Y LA LEY, TODAS SOMOS IGUALES POR QUE SOMOS PERUANAS Y NO HAY MUJER EN EL MUNDO QUE SE PARESCA A NOSOTRAS LAS MUJERES PERUANAS.
ARRIBA LA MUJER PERUANA Y SIGAMOS DEMOSTRANDO QUE SI PODEMOS... ARRIBA EL PERU Y SUS MUJERES CARAJO.
Salud por todas las mujeres del Peru...
sofia dijo…
Basta de discriminación
En el marco de la pasada celebración del día del Trabajo es necesario hacer visible lo invisible, porque la democracia comienza en casa, y todo tipo de trabajo realizado es digno mientras sea realizado de forma legal y licita las mujeres que se dedican a actividades como las del hogar son las más afectadas por la falta de reconocimiento a su trabajo, siendo difícil de aceptar que las empleadoras, son quienes principalmente vulneran los derechos de las empleadas del hogar, en nuestro pais y sociedad prevalece aun la discriminación de derechos no solo laborales sino tambien humanos asi como la explotación en todas las esferas sociales, toda vez que las trabajadoras enfrentan el sometimiento de largas jornadas laborales ( hasta 16 horas ), acoso sexual, racismo, menosprecio , desconfianza, gritos, insultos, despido injustificado y hasta golpes , de ahí que es necesario crear conciencia del aporte de este tipo de temas que a pocos les gusta tratar.
Pues se observa que del 100% de trabajadoras de hogar, el 60% son de origen provinciano, especialmente del interior del país ,por que las ciudades se han convertido en un polo receptivo de jóvenes, que ven en ellas una oportunidad de progreso y éxito.
Pero al migrar a las ciudades este problema se profundiza. Frente a una realidad nueva, diferente, desconocida, por contar con una única herramienta y habilidad, como es la labor del hogar, por ello se ven obligadas a pedir trabajo en la única área para la cual han sido "entrenadas" en su entorno familiar y social: la del servicio doméstico.
Por todas estas razones las empleadas domésticas están bastante desprotegidas es en esta actividad donde se destaca crudamente la discriminación contra las mujeres y la desvalorización social de las tareas del hogar, que tradicionalmente son de responsabilidad femenina.
El problema de la violencia hacia las mujeres es enorme y preocupante hasta hoy no hay respuestas fáciles, y un sector social o gubernamental no puede resolver solo; con sensibilidad y compromiso este flagelo social, pero si podemos asegurar que puede comenzar a cambiar ,promoviendo un desarrollo que sea económicamente eficiente, sostenible en cuanto al mejoramiento de las empleadas del hogar en forma equitativa en términos sociales y humanos, requiere reorientar los esfuerzos en el ámbito de desarrollo, para corregir las desigualdades con las que se enfrenta la mujer en su inserción a la dinámica económica.
El asunto es que todos estamos siendo parte del enorme daño cultural a pesar de saber que las mujeres son las transmisoras naturales de la cultura, porque saben de la alimentación, la medicina, las tradiciones, crían a los hijos y transmiten los valores. Así como sin darnos cuenta aun debido a nuestra ignorancia marginamos y menospreciamos a las personas por su lugar de origen color y condición social sin darnos cuenta que una formación provinciana y campesina es rica en valores de responsabilidad y respeto, veneración al trabajo y con una alta responsabilidad de desarrollar diferentes actividades que son propias de una administración integral, sin tener estudios en administración y gerencia.
No olvidemos que las empleadas del hogar son las que reemplazan a las mujeres que salen de la casa a realizar otras labores. Porque se quedan a cargo de la casa y el cuidado de los hijos y de la diversidad de menesteres hogareños, de los que ellas se desentienden, Y éste es un aporte importante, que ni las mismas mujeres a quienes reemplazan las valoran, al contrario en su mayoría despotrican y minimizan a este tipo de trabajo.
Por ello es inconcebible saber que nuestros padres de la patria y representantes del pueblo que los eligió sean gente sin calidad humana y ética moral tal es el caso de la parlamentaria Elsa Canchaya quien habría utilizado a su presunta empleada doméstica, para cobrar cuatro sueldos de casi cinco mil soles, por ello se puede afirmar que el” Estado es la organización política social para defender los intereses de los monopolios imperialistas, de las clases dominantes y para reprimir a las mayorías nacionales y populares que no se someten a su dominación. Esta represión lo hacen mediante su Estado, sus instituciones y su gobierno de turno".
Por estos antecedentes esta es una labor con una diversidad de implicancias que escarban las llagas de esta sociedad que prefiere cerrar los ojos y dar vuelta ante muchas realidades, aunque se declare progresista y abierta. La realidad es más cruda de lo que se reconoce, pero tarde o temprano esto debe mejorar.
sofia dijo…
Si o no al aborto
La declaración de independencia y la constitución política del Perú reconoce los derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo —ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él— es un crimen contra Dios y la humanidad.
Con la legalización y aprobación del aborto como acto licito en México, debemos considerar también que en nuestro país este tema es uno de los temas más controvertidos en la actualidad los debates anteriormente tocados deben despertar y no quedarse en el olvido, por ser un tema de derechos humanos y política pública en salud. Es una de las grandes preocupaciones por la salud de las mujeres, ya que el aborto es el impacto que tiene en la salud y la vida de las mujeres, especialmente en su forma de realización en condiciones de clandestinidad e inseguridad.
Pues es el estado a través de la Gestión publica el encargado de impartir políticas en todos los sectores pero lamentablemente juega un doble papel, ya que por un lado dice ser el defensor de la vida, salud de las personas, del feto o embrión, de la sociedad misma y por otro lado permite que ingresen innovaciones o políticas de gobiernos desarrollados capitalistas que no se acogen a nuestra realidad; es decir ve su propio interés a través de sus distintos organismos a nivel nacional, captando mayores ingresos que le generarán a él y a los otros países por medio de la compra de preservativos, anticonceptivos, medicamentos abortivos, construcciones sin limites y uso de hostales, pubs, discotecas que están abiertas al público casi las 24 horas del día en plena semana de labores y estudios, sin importarle la protección, desarrollo, progreso y cuidado de la familia y la sociedad que son la célula básica de nuestra sociedad. También hay que destacar la importancia del rol de la familia por jugar un papel importante en el desarrollo de los hijos, la falta de orientación, comunicación, conlleva a situaciones críticas como el aborto. Lamentablemente las incidencias de países desarrollados capitalistas acarrean el libertinaje, la auto liberación a temprana edad, fomenta la autodeterminación, como los famosos: fines de semana, las pijamazas mixtas, el chateo, los pubs, los éxtasis, los tragos, los bailes desenfrenados, acarrea muchas veces a despertar el deseo sexual a prematura edad.
La práctica clandestina del aborto implica complicaciones especialmente a las mujeres de escasos recursos, sean rurales o urbanas . Pues es claro determinar que el aborto es un tema complejo y despierta sentimientos encontrados en todos aquellos que aprueban y desaprueban a este acto, pero que deben ser dejados de lado para tener como primera prioridad la vida , la vida de las mujeres ,el aborto constituye en nuestro país un grave problema de justicia social y de salud pública que el Estado debe enfrentar ya con la normatividad y políticas adecuadas por que es sabido que el Perú tiene el más alto índice de mortalidad materna. Cada año mueren un aproximado de mil 800 mujeres por problemas relacionados con el embarazo y el parto
Debemos de aprender a valorar la vida porque desde el momento de la concepción o fecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano y desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración.
Por ello estoy segura que luego de la legalización del aborto en México muchos de nosotros tenemos las interrogantes como ¿Cuál es el índice de aborto en el Perú? ¿Cuáles son los métodos abortivos más utilizados en nuestro país? ¿Cuál es el punto de vista religioso?
Y frente a la variedad de abortos que aparecen legislados en nuestro código Penal peruano y tomando en cuenta las cifras exorbitantes de abortos que se vienen dando, cabe señalar que en la práctica los abortos, en su gran mayoría, no son a consecuencia o producto de que el embrión o feto tenga taras graves físicas o psíquicas, o a consecuencia de violación sexual, o cuando está en peligro la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente, o por inseminación artificial no consentida, sino que se debe de admitir lo que se esta viviendo y trabajar para disminuir estos índices tan elevados que en su gran mayoría son ocasionadas por las relaciones sexuales libres a temprana edad por adolescentes que recurren muchas veces a gente inescrupulosa, o ingieren medicamentos porque les resulta mas barato y privado Para analizar la figura jurídica del aborto, considerado a nivel del derecho como delito, se debe hacer en forma sistémica, es decir, no solamente a nivel legal, sino tomando en cuenta principalmente la realidad de nuestra sociedad, ya que el Derecho no puede ser desligado de la misma, como también con la política Demográfica, la planificación familiar, el estado y la familia.
De las acciones que podamos desarrollar frente a este problema social dependerá la aprobación o desaprobación de este acto , considerado ilícito y sancionado por nuestra legislación.
Anónimo dijo…
la mujer peruana es luchadorapor sus meritos en la vida y a savido sobrevivir en el mundo a pesar de que somos persona desobedientes, podemos lograrlo
Anónimo dijo…
Quiero compartir con vosotros sus comentarios, con repecto a la mujer Peruana y agregar que son todas muy bonitas, alegres y simpaticas, sobre todo sus bailes tipicos repletos de entusiamo como la marinerita, el negroide, el huayno,entre otros.
Desde chile un homenaje TODAS LAS PERUANAS y en especial a mi esposa Trujillana y a nuestros 3 hijos.
Muchas Gracias.
Anónimo dijo…
Quiero compartir con vosotros sus comentarios, con repecto a la mujer Peruana y agregar que son todas muy bonitas, alegres y simpaticas, sobre todo sus bailes tipicos repletos de entusiamo como la marinerita, el negroide, el huayno,entre otros.
Desde chile un homenaje TODAS LAS PERUANAS y en especial a mi esposa Trujillana y a nuestros 3 hijos.
Muchas Gracias.
José dijo…
Afirmo todo lo que se ha dicho aqui,soy español casado con Peruana y es lo mejor que me ha pasado en mi vida,ella es todo para mi,hermana,esposa,madre,amiga.
Jamas consentiria perderla,es el mayor amor que he encontrado hasta estos momentos. Doy gracias al cielo por haberme puesto en mi camino a tan excelente mujer,mi amada peruanita. La amo tanto que daria mi vida con tal de salvar la suya. Me siento totalmente realizado al tener una esposa de esta categoria. Gracias Perú, por hacer crecer a estas mujeres asi de hermosas. Un español.
Anónimo dijo…
Solo desearles un sincero y afectuoso saludo a todas las mujeres peruanas en un dia tan espècial como es el 8 de Marzo , todas son trabajadoras y especiales . hoy en día tiene que haber igualdad entre todos nosotros por que ellas lo merecen por todo el sacrificio y esfuerzo que representan para cada familia y para cada hogar .... feliz día de la mujer , a todas uds mi cariño y aprecio personal y un saludo muy especial para mi esposa maría rossana , solo decirte gracias por ser como eres y nunca cambies por que siempre estaré a tu lado apoyándote y ofreciéndote mi apoyo firme y sincero por nosotros y por nuestros hijos ¡¡¡¡ feliz dia mujer peruana hoy y siempre .....!!!!!!

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur