Ir al contenido principal

Breve mensaje a los periodistas

Hoy es el día del periodista en el Perú. Es decir, hoy es mi día (no me molesto si me saludan), así que debería andar feliz y preparándome para los brindis o, en el mejor de los casos, recién despertándome, algo adolorido y mareado como consecuencia lógica de un sábado espumoso, festivo, quizás hasta romántico.

Pero nada de eso pasa en esta mañana de domingo. Más bien estoy frente al computador, somnoliento, ojeroso, recién llegado de viaje y a punto de desarmar la mochila para volverla a armar; pero, antes de hacerlo, antes de planificar mis nuevas andanzas en Puno y Cusco, quería saludar, a través de Explorando Perú, a los colegas que desempeñan su labor con profesionalismo, dignidad y encomio, en todo el territorio nacional.

Brindo con agua sin gas -es lo único que tengo a la mano en estos momentos- con los verdaderos periodistas, es decir, los que no venden su conciencia ni alquilan sus opiniones; también brindo con los colegas que he conocido en los caminos, aquellos hombres de prensa que buscan las otras noticias del Perú, las otras caras de un país que palpita, vibra, sufre.

Y vuelvo a llenar el vaso para recordar a los amigos con los que di mis primeros pasos periodísticos en las aulas sanmarquinas a finales del siglo XX (caray ya estamos viejos), con los maestros que me inculcaron el cariño por esta profesión -lamentablemente no fueron muchos- y por mis otros "maestros", los que conocí en la práctica, en la "cancha", en el fragor de las redacciones... sí, con todos ellos brindo en este domingo 1ro de octubre, sin resaca y sin dolores de cuerpo. ¡Salud, colegas!

Comentarios

¡¡¡ Feliz día amigo...!!!

(Estoy en plena chamba...Hoy se realizó el examen a la UNMSM)

Saludos,
Anónimo dijo…
feliz día colega! y salud, curiosamente con agua también (sin gas, para colmo) pero con paciencia, que las chelas, la caña, el pisco, el vino y la chicha (incluso el masato) nos aguardan siempre, en cualquier recodo del camino.
Ari
Arturo Gómez dijo…
Salud con frutillada Rolly, que lo celebres con un nuevo viaje por los pueblos del Perú :)
Qué tal amigos,
Ya estoy en Puno y sigo con el agua mineral (me estaré reformando?.
Gracias Sandro, Ari y Arturo no sólo por el saludo, sino por visitar siempre Explorando Perú y acompañarme en mis travesías.
flor dijo…
hola rolly aunque tarde pero no importa FELIZ DIA DEL PERIODISTA espero q lo hayas pasado chevere y q sigas asi por muchos muchos anos ok un abrazo a ti y a todos tus colegas a y a todos los sanmarquinos de una excompanera .hasta pronto

flor
obni dijo…
Como se hace una syndicacion on este website ?

Gracias,
Más vale tarde que nunca. Se recibe el saludo con muchísimo gusto.

Saludos Flor,
Buena pregunta Obni...
Te aseguro que no sé como hacerlo. Soy bastante malo para esto de los blogs y sus herramientas.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.