Ir al contenido principal

Breve mensaje a los periodistas

Hoy es el día del periodista en el Perú. Es decir, hoy es mi día (no me molesto si me saludan), así que debería andar feliz y preparándome para los brindis o, en el mejor de los casos, recién despertándome, algo adolorido y mareado como consecuencia lógica de un sábado espumoso, festivo, quizás hasta romántico.

Pero nada de eso pasa en esta mañana de domingo. Más bien estoy frente al computador, somnoliento, ojeroso, recién llegado de viaje y a punto de desarmar la mochila para volverla a armar; pero, antes de hacerlo, antes de planificar mis nuevas andanzas en Puno y Cusco, quería saludar, a través de Explorando Perú, a los colegas que desempeñan su labor con profesionalismo, dignidad y encomio, en todo el territorio nacional.

Brindo con agua sin gas -es lo único que tengo a la mano en estos momentos- con los verdaderos periodistas, es decir, los que no venden su conciencia ni alquilan sus opiniones; también brindo con los colegas que he conocido en los caminos, aquellos hombres de prensa que buscan las otras noticias del Perú, las otras caras de un país que palpita, vibra, sufre.

Y vuelvo a llenar el vaso para recordar a los amigos con los que di mis primeros pasos periodísticos en las aulas sanmarquinas a finales del siglo XX (caray ya estamos viejos), con los maestros que me inculcaron el cariño por esta profesión -lamentablemente no fueron muchos- y por mis otros "maestros", los que conocí en la práctica, en la "cancha", en el fragor de las redacciones... sí, con todos ellos brindo en este domingo 1ro de octubre, sin resaca y sin dolores de cuerpo. ¡Salud, colegas!

Comentarios

¡¡¡ Feliz día amigo...!!!

(Estoy en plena chamba...Hoy se realizó el examen a la UNMSM)

Saludos,
Anónimo dijo…
feliz día colega! y salud, curiosamente con agua también (sin gas, para colmo) pero con paciencia, que las chelas, la caña, el pisco, el vino y la chicha (incluso el masato) nos aguardan siempre, en cualquier recodo del camino.
Ari
Anónimo dijo…
Salud con frutillada Rolly, que lo celebres con un nuevo viaje por los pueblos del Perú :)
Qué tal amigos,
Ya estoy en Puno y sigo con el agua mineral (me estaré reformando?.
Gracias Sandro, Ari y Arturo no sólo por el saludo, sino por visitar siempre Explorando Perú y acompañarme en mis travesías.
Anónimo dijo…
hola rolly aunque tarde pero no importa FELIZ DIA DEL PERIODISTA espero q lo hayas pasado chevere y q sigas asi por muchos muchos anos ok un abrazo a ti y a todos tus colegas a y a todos los sanmarquinos de una excompanera .hasta pronto

flor
Anónimo dijo…
Como se hace una syndicacion on este website ?

Gracias,
Más vale tarde que nunca. Se recibe el saludo con muchísimo gusto.

Saludos Flor,
Buena pregunta Obni...
Te aseguro que no sé como hacerlo. Soy bastante malo para esto de los blogs y sus herramientas.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura. Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano ( www.editoraperu.com ). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje. No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana. Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que