Ir al contenido principal

Segundo reporte al vuelo

Es definitivo, el sol no se dignó a iluminar mi visita a Trujillo. El astro sólo apareció un par de horas, desganado, sin brillo, como si fuera un rehén de las nubes. "Mala suerte, señor", me consuela un taxista; "será para la próxima", me tienta a retornar el mozo de un restaurante; "capaz usted trajo la niebla de Lima", levanta el dedo acusador la guía de la huaca de la Luna, en el valle de Moche.

Y es que por donde anduve, pregunté: ¿y qué fue de la "eterna primavera"?, y los trujillanos se reían o se quedaban pensativos o le hechaban la culpa a mi mala suerte -si todo los días estaba saliendo el sol-, al calentamiento global -y es que el clima anda de cabeza en todo el mundo, ¿no es cierto, señor?- y hasta al proyecto Chavimochic -no ve que ahora el desierto está verde, eso jala humedad-.

También me dijeron que es un castigo de Dios, porque Trujillo se ha vuelto una ciudad demasiado inquieta, noctámbula, digamos pecadora; en fin, si no le echaron la culpa al gobierno fue, quizás, porque la capital liberteña es un bastión aprista y el compañero Alan García no le quitaría el sol por ningún motivo, aunque en honor a la verdad histórica y dizque revolucionaria, en su primer gobierno aniquiló los soles de toditos los peruanos, para crear el tristemente célebre e inflacionario inti millón. ¿Lo recuerdan?

Con o sin sol mañana volveré a Lima, bueno, eso espero, capaz la niebla no deja despegar al avión; entonces, a ¿quién le echo la culpa?

Comentarios

maricarmen dijo…
Tambien yo me crei que Trujillo era la ciudad de la eterna primavera, pero cuando llegue por primera vez a esta ciudad (2006)me recibio con menudas lagrimas, porque su cielo lloraba, pero muy a parte de ello su gente muy amablemente nos reconfortaba...No soy periodista pero si estudiante de administracion de turismo, con orgullo digo, soy sanmarquina. Me encanta mi carrera, me encanta conocer mas mi pais, sus paisajes, su costumbre; asi que a los que leen estas lineas les digoque aprovechen al maximo su tiempo libre para conocer nuestro paais, asi tengan solo un dia...porque se ama mas lo que se conoce. felicitaciones por tus reportes, Explorando Peru
Hola Maricarmen,

Agradezco mucho tu comentario. Espero que sigas viajando y conociendo el Perú.

Saludos sanmarquinos,
Anónimo dijo…
Master, y maricarmen en Ica si hay solo todo el año,,ven a Ica...pregunatale a Rolly. Si decide pongase conmigo www.icaaventura.com
Buena, Rody

Hasta ahora siempre he encontrado sol en Ica, aunque imagino también tendrá sus días nublados.

Lo importante es viajar con o sin sol...

Saludos

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.