Ir al contenido principal

Clic de la semana


En el resquicio de las sombras rocosas que flanquean las riberas de la laguna Parón (provincia de Huaylas, Áncash), se perfila el pico nevado del Chacraraju, creando una imagen contrastante, de luz y oscuridad, imposible de ser ignorada por el inquieto lente de Explorando.

Parón (4,185 m.s.n.m.) es la laguna más grande del parque nacional Huascarán y, también, una de las de mayor belleza por estar rodeada de los nevados Huandoy, Pisco, Garcilaso (una perfecta pirámide de hielo), Paria, Artesonraju, Caraz y Aguja.

Su cercanía a las ciudades de Caraz (32 kilómetros por una vía sin asfalto) y Huaraz (100 km), convierten a este espejo de agua en un potencial atractivo turístico que, manejado con inteligencia, puede ser un bastión ecológico y una fuente de ingresos para los poblaciones locales.

Pero todo es una utopía. En Parón hay un conflicto entre las comunidades y la empresa Duke Energy Egenor. La tensión llegó a su límite el 29 de julio del 2008, cuando la población de Cruz de Mayo, tomó la laguna, ante la dramática disminución del volumen de sus aguas, empleadas por la compañía en la operación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

No hay solución definitiva. Papeleos y juicios. Los comuneros controlan el acceso al lugar. Una garita, una tranquera, un aire de tensión. Luego, la paz de la naturaleza, el silencio, el viento helado, las aguas adormiladas y las cumbres de nieve que aparecen entre las sombras, creando este clic.

Comentarios

Daniel dijo…
es un beso montañero!, excelente, recorridos innolvidables x esa zona, sigue Rolly!
De seguir sigo, de eso no hay dudas. Y está bueno eso de beso montañero, no se me había ocurrido.

Saludos,

r.v.ch.
Pedro Javier dijo…
hola, soy pedro dinos, y estuve en huaraz por el inka fest, ya recordaste, ok. Sabes , recordaré esta palabra de tus consejas: arriesgar. Suerte, y si la postrera vida nos cita en un viaje, haré lo posible para tener un pisco en la mochila: para la larga vida.
Qué tal Pedro,

Claro que recuerdo. Y sí, como te dije volviendo de Caraz, hay que arriesgar siempre.

Saludos y seguro nos volveremos a encontrar. Ah, y esa vez si sacarás el pisco,

r.v.ch.
Destino Peru dijo…
Hola Amigo como te va , estan cheveres los articulos .
Me gustaria intercambiar enlaces ,links con tigo te dejo mi correo
mecaniloco@hotmail.com
Mi Blog es www.peruinka.blogspot.com (Destino Peru)
Cuidate
Gracias por comunicarte conmigo. Te agregaré al msn para conversar.

Saludos,

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.