lunes, agosto 31, 2009

Clic de la semana


En el resquicio de las sombras rocosas que flanquean las riberas de la laguna Parón (provincia de Huaylas, Áncash), se perfila el pico nevado del Chacraraju, creando una imagen contrastante, de luz y oscuridad, imposible de ser ignorada por el inquieto lente de Explorando.

Parón (4,185 m.s.n.m.) es la laguna más grande del parque nacional Huascarán y, también, una de las de mayor belleza por estar rodeada de los nevados Huandoy, Pisco, Garcilaso (una perfecta pirámide de hielo), Paria, Artesonraju, Caraz y Aguja.

Su cercanía a las ciudades de Caraz (32 kilómetros por una vía sin asfalto) y Huaraz (100 km), convierten a este espejo de agua en un potencial atractivo turístico que, manejado con inteligencia, puede ser un bastión ecológico y una fuente de ingresos para los poblaciones locales.

Pero todo es una utopía. En Parón hay un conflicto entre las comunidades y la empresa Duke Energy Egenor. La tensión llegó a su límite el 29 de julio del 2008, cuando la población de Cruz de Mayo, tomó la laguna, ante la dramática disminución del volumen de sus aguas, empleadas por la compañía en la operación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

No hay solución definitiva. Papeleos y juicios. Los comuneros controlan el acceso al lugar. Una garita, una tranquera, un aire de tensión. Luego, la paz de la naturaleza, el silencio, el viento helado, las aguas adormiladas y las cumbres de nieve que aparecen entre las sombras, creando este clic.

6 comentarios:

Daniel dijo...

es un beso montañero!, excelente, recorridos innolvidables x esa zona, sigue Rolly!

Explorando Perú dijo...

De seguir sigo, de eso no hay dudas. Y está bueno eso de beso montañero, no se me había ocurrido.

Saludos,

r.v.ch.

Pedro Javier dijo...

hola, soy pedro dinos, y estuve en huaraz por el inka fest, ya recordaste, ok. Sabes , recordaré esta palabra de tus consejas: arriesgar. Suerte, y si la postrera vida nos cita en un viaje, haré lo posible para tener un pisco en la mochila: para la larga vida.

Explorando Perú dijo...

Qué tal Pedro,

Claro que recuerdo. Y sí, como te dije volviendo de Caraz, hay que arriesgar siempre.

Saludos y seguro nos volveremos a encontrar. Ah, y esa vez si sacarás el pisco,

r.v.ch.

Destino Peru dijo...

Hola Amigo como te va , estan cheveres los articulos .
Me gustaria intercambiar enlaces ,links con tigo te dejo mi correo
mecaniloco@hotmail.com
Mi Blog es www.peruinka.blogspot.com (Destino Peru)
Cuidate

Explorando Perú dijo...

Gracias por comunicarte conmigo. Te agregaré al msn para conversar.

Saludos,

r.v.ch.