viernes, julio 07, 2006

Clic de la Semana


Una niña de la comunidad nativa de Coriteni Tarzo, provincia de Satipo (Junín), se desentiende de sus deberes escolares, para darle una miradita de seria ternura al lente viajero de Explorando Perú.

A pesar de las carencias y la inadecuada infraestructura, en la única aula del Centro Educativo Estatal 31823, el experimentado profesor Leonidas Portero Sergio -"tengo 25 años de experiencia, amigo"-, enseña las primeras letras en ashaninka y en español, a sus alumnos de siempre y a los visitantes inesperados que por esa cosas de la aventura, armaron sus carpas en las orillas amazónicas del río Tambo.

Y mientras la niña vuelve a sus cuadernos, su maestro me explica en tono pausado y rutinario que en el idioma ashaninka no existe la "U" -para alegría de los aliancistas-; luego anuncia la llegada del recreo y los pequeños alumnos -descalzos, tímidos, movedizos- juguetean en el monte, desvisten un árbol cargado de naranjas o se dan una escapadita a sus casas, siempre rústicas, siempre de madera, siempre sin servicios básicos.

No hay campana ni timbre, pero la lección llega a su fin. Nos llevamos una foto y una frase aprendida: Pimpokajeite Obametantsipankori Oñaakaro 31823 (Bienvenidos al Centro Educativo Estatal 31823).

4 comentarios:

Luis Colan dijo...

hola, me llamo Luis y vivo en New York y tube el gran gusto de ver tu blog. No pude leer mucho porque en verdad me uviera tomado toda la noche. Pero las imagenes me hacen muy orgulloso de nuestro Peru. Seguire regresando para ver y leer mas. Cuidate y hasta pronto.

luis

Explorando Perú dijo...

Serás bienvenido y esperado en las páginas virtuales de Explorando Perú.
Me alegra que mis palabras e imágenes te hagan recordar y conocer un poco más de nuestra tierra.

Saludos,

Anónimo dijo...

HOLA, MUY LINDAS LAS HISTORIAS, LO FELICITO, ME HACEN RECORDAR A MIS ANDANZAS...
CAROLINA ESPINOZA UTCAÑE
CHUPAMARQUINA DE CORAZÓN

Explorando Perú dijo...

Hola Carolina...
Conozco tu tierra: Chupamarca en Huancavelica. Hace mucho fui para allá y me encantó.

Sé que algún día volveré...