Ir al contenido principal

Especial Fiestas Patrias II


Tumbes y Piura
La Costa del Sol

Aproveche el feriado largo y encuéntrese con el mar en las playas del norte. No se arrepentirá...

Despiertas. Te desperezas. Miras a tu alrededor. No hay nadie o hay muy pocos. Goce en soledad. Te sientes el dueño del mar y de sus olas, el dueño del mundo. Te levantas. ¿Caminar de nuevo?, no, mejor no, mejor zambullirse en el Pacífico infinito, el Pacífico y sus aguas calientitas, ricas, relajantes. Inolvidables.

Veranear todo el año. Sí, también en el invierno, por qué aquí, en Punta Sal y en Zorritos, en Máncora y en Colán, exquisitas playas tumbesinas y piuranas, el calorcito siempre está de moda, siempre es una justificación o una excusa para tomar abrasadores baños de sol en una irresistible hamaca o dejarse acariciar por los vaivenes del mar.

Días de relajo a más de mil kilómetros al norte de Lima. Días en los que sus únicas preocupaciones serán decidir en qué playa pernoctar y escoger entre un buen ceviche de conchas negras, una enorme langosta en salsa de mariscos o un apetecible filete de mero. Lo demás es sencillo: broncearse, nadar, tomarse un traguito, cabalgar, tal vez salir de pesca.

Y para evitarle los desvelos vacacionales, le explicaremos algunas de las gracias de los balnearios de Tumbes y Piura. Comenzaremos por Punta Sal, uno de los más famosos de estas tierras. Su belleza es indescriptible y, a falta de adjetivos para retratarla, repetiremos la opinión de muchos: es la mejor playa del país.

Los encantos naturales de Punta Sal –a sólo 84 kilómetros de la ciudad de Tumbes, la capital regional- se complementan con una adecuada infraestructura turística.


Aquí los buenos hoteles, restaurantes y bungalow configuran un lunar de urbanidad en las amplias costas oceánicas, cercadas por varios cerros que le conceden un aire de intimidad.

Este balneario es una excelente posibilidad para sus vacaciones, pero no es la única. Otro rincón del solaz es Zorritos, una primorosa caleta de mar sereno y aire cálido. Un muelle artesanal y un simpático faro, son dos detalles pintorescos de este rincón del Pacífico, localizado a 27 kilómetros de Tumbes.

La riqueza ictiológica de sus aguas asegura intensas jornadas de pesca deportiva, pudiéndose capturar róbalos, lenguados y corvinas, entre otras especies. Un detalle interesante -aunque no muy playero- indica que en Zorritos se perforó el primer pozo petrolero de Sudamérica.

Otras opciones tumbesinas son la caleta La Cruz, en el kilómetro 1,248 de la Panamericana Norte, Punta Mero, en el 1,203, y Acapulco, en el 1,225, son tentadoras alternativas, pero, tenga en cuenta que los servicios turísticos son de menor calidad.

En el lado piurano, Máncora (provincia de Talara) y Colán (provincia de Paita) son los balnearios estrellas. El primero, a 180 kilómetros al norte de la capital regional, cuenta con excelente infraestructura turística, especialmente en la zona de Las Pocitas, donde plácidos hoteles le dan cara al océano.

La oferta se extiende al vecino distrito de Los Órganos (a 15 minutos de Máncora), que ofrece espléndidas olas para los surfistas en Punta Veleros, relajo absoluto en los espléndidos hoteles de Vichayito y un toque de atractiva rusticidad en la modesta caleta de pescadores El Ñuro.

Colán –a 60 kilómetros de Piura- es, quizás, el balneario más tradicional de la región. Más allá de su belleza costera y de sus viejas casas de madera sostenidas por pilotes enterrados en el fondo marino, en este pedazo del Pacífico se encuentra la iglesia de San Lucas, un monumento histórico de gran valía, por ser la primera iglesia católica de Sudamérica.

Las costas de Tumbes y Piura son un espejo del paraíso. Sus fascinantes litorales, sus siluetas de arena fina y sus apacibles semblantes de lugarcitos perdidos, las convierten en refugios perfectos, íntimos y placenteros al ladito del mar. Allí la vida es más sabrosa. (Rolly Valdivia).

Comentarios

Iñche Claudio dijo…
Hola excelente revision de la fisonomia costera, dan ganar de ir
Saludos
Anónimo dijo…
Bueno tu blog. Llegué a España desde tu querido, ya mi querido, Perú hace sólo dos tristes días. Volveré hacia el mes de octubre próximo pues quedaron muchos nombres, muchos lugares, muchas gentes, tantas sorpresas por descubrir, que sin solución he de volver. Tú con tu visión me adviertes de esos rincones de la geografía peruana que tengo que disfrutar a placer.

Me gustais los peruanos a pesar de esa visión algo pesimista que he notado entre muchos de ustedes, algo así como un andaluz cuando canta que el dicho popular informa que: está cabreado o poco le falta.

Acabo de conocerte pero ya tocaste las fibras sensibles viajeras que tengo. Iré por supuesto a Tumbes y Piura.

Un saludo desde Andalucía
Qué tal Iñche,
No hay que quedarse con las ganas. El Pacífico espera.
Hola Zyhada...
Muchas gracias por tus comentarios. Espero que Explorando te de más ideas para tu "segunda vuelta" por Perú, mí o nuestra tierra.
Serás bienvenida.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de