Ir al contenido principal

Explorando de Fiesta...

Hay viajes que se inician sin pensarlo mucho. Sin tener un mapa de la ruta y sin saber muy bien lo que se encontrará en el destino elegido. En esas travesías inesperadas se valoran los pálpitos, entonces, uno se deja guiar por las corazonadas y saborea la ansiedad de conocer o descubrir un lugar maravillosamente impensado.

Hace un año, inicié uno de esos periplos sin rumbo ni itinerario definido. Lo decidí de un momento a otro, sin tener muy en claro lo que haría en la ruta. Sí, todo comenzó por la insistencia de Sandro Medina Tovar, amigo y colega que me convenció -o ¿obligó?- a subirme al viaje de palabras e imágenes de los weblogs.

En un par de minutos y casi sin darme cuenta, Sandro me había convertido en un blogger. Al fin tenía una ventana propia para contar mis historias y anécdotas de periodista andariego; un espacio en el que podría publicar mis vivencias con absoluta libertad, sin esperar la aprobación o los tijeretazos de algún sesudo editor.

En aquel momento de partida, cuando mi guía en estos menesteres me preguntó que nombre le pondría a la bitácora, recordé el título de un proyecto editorial que nunca llegó a concretarse. “Compadrito, ponle Explorando Perú”, le dije a Sandro, queriendo rescatar aquella idea fallida, planeada hace algunos años con un par de entrañables compañeros de aventuras.

Explorando está de aniversario y me he permitido develar algunos de los detalles de su nacimiento. Total, estoy o estamos de fiesta (los incluyo a ustedes compañeros de aventura, reales o virtuales), de pachanga y de tono. Hay que alegrarse, sonreír y, claro, por qué no, hasta brindar una semana entera, como en fiesta patronal, con banda y castillo, con mayordomo o cargonte.

Todos son bienvenidos a nuestra fiesta. Quienes siempre nos visitan, los que nos leyeron una vez y nunca más regresaron; los que escribieron un mensaje halagador, una crítica constructiva u opinión contraria; los que nos encontrarán en el futuro y, sobre todo, a los compatriotas que de una u otra forma, me han permitido con su apoyo manifiesto o silenciosa colaboración, recorrer los fantásticos caminos del Perú: mi tierra, mi hogar… mi inspiración.

Feliz cumpleaños Explorando Perú… y, como uno es ninguno, nos vamos por el segundo aniversario.

Comentarios

Anónimo dijo…
No le deseo exitos, porque ya nos a demostrado que para eso, tiene talento que le basta y sobra.
Así que solo se me ocurre decirle Salud!!!! y que Explorando Perú siga por muchísimos años más, con los post tan sentidos, divertidos y gráficos a que nos tiene acostumbrados.

Así que solo queda celebrarlo como fiesta patronal. A su salud!!!

n.t.v.
Anónimo dijo…
Recordado Rolly:
Me aúno a los saludos y al brindis de aniversario...
Sé que las rutas del Perú, a medida que las explores, te seguirán llevando por caminos maravillosos que compartes con nosotros!!!!! Y antes que me olvide ¿dónde es la yunsa? ja,ja,ja.
un abrazo
Ursula
Rolly, no la hagas larga. Cuándo y dónde somos.
Salud y dos más. Agradezco los comentarios, los buenos deseos y los brindis virtuales que, espero, se hagan efectivos en cuestión de horas...(ten paciencia Juan Carlos, ya te paso el talán).
Anónimo dijo…
Felicidades por el primer añito!!! que sean muchos años más de éxito, que se abran más caminos para explorar y que todas tus experiencias los sigas compartiendo con nosotros.

Un abrazo fuerte desde Bolivia
Anónimo dijo…
Felicidades Rolly, felicidades por tu primer año y por los que vendrán; te sigo hace poco y he quedado gratamente encantada con tu página, un gran brindis y seguí EXPLORANDO PERU... que es maravilloso...

Un abrazo desde España-Sevilla.
Natalia.
Agradezco los saludos desde Bolivia y España. Me alegra sobre manera que desde otras tierras, conozcan los miles de caminos y aventuras que ofrece el Perú.
Gracias Paos por tu mensaje y, como siempre te digo, cuándo te vienes por acá. Te estamos esperando.
La invitación es extensiva para Natalia, porque todos son bienvenidos al Perú costero, andino y amazónico.

Saludos,
La Tabernera dijo…
Felicidades por este primer año :)
(con la felicitación me siento como esos "colados" que llegan a un cumpleaños sin invitación y sin conocer al dueño de casa y con su mejor cara de estúpido felicitan al homenajeado; tal vez sea porque recién hoy descubro tu blog y empiezo a explorarlo)
Hola Chilena...
Nadie se cuela a la fiesta. Las puertas están abiertas para todos, así que eres bienvenida.
Un cordial saludo y espero que todo salga bien en tus andanzas en Lima (estuve viendo tu blogs).

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
salud, salud y salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con chicha, con vino de cascas o chinchano, con aguardiente, calientito, uvachado, y bueno, ya sabemos que los senderos del alcohol en el perù son màgicos y enrevesados. por todos los q has recorrido, y los que faltan, mil y un salud rolly, por ti, por el Perù, y porq lo sigas explorando, y nosotros contigo!
con cariño
ariadna
Qué decirte, amigo...Que sean muchos años más, pues la blogósfera peruana necesita de buenos contenidos. Y estoy convencido de que Explorando Perú cumple con ese propósito...
Salud Ariadna,
Como siempre me emocionan tus mensajes. Brindemos virtualmente por el Perú y su cultura, sus caminos y, también, por sus tragos.
Gracias por seguir visitando Explorando Perú...
Hola Sandro,
Como mencioné en la nota, tu me involucraste en la blogósfera. Así que eres parte importante en la celebración.
Salud por Explorando y los buenos amigos.
Anónimo dijo…
Saludos Rolly
Que cada día las nuevas experiencias de los viajes hagan más sólido y necesario a EXPLORANDO PERU que es sinonimo de LIBERTAD....Que viva y que beba.....

Saludos!!!

Job
Qué tal Job,
Es buena la combinación de vivir y beber. Así que es bienvenido el ¡¡¡Salud!!!.
Iñche Claudio dijo…
Todo Bien con tu bitacora
desde el sur de Chile esperando nuevas aventuras
Saludos Cordiales
Gracias Nadia e Iñche, espero que me sigan acompañando en este segundo año de Explorando.

Saludos cordiales y volvamos a los caminos.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de