Ir al contenido principal

Clic de la Semana


La unión hace la fuerza, reza un viejo refrán que los pasajeros de este ómnibus atrapado por un charco de barro con pretensiones de arena movediza, se esforzaron por convertir en realidad.

A pesar del frío de congeladora, la lluvia indecisa que se daba maña para infiltrarse hasta en los impermeables y la latente amenaza del soroche, los pundonorosos y abnegados viajeros se esforzaban al máximo, incluyendo al autor de esta bitácora que, luego de cumplir con su deber de periodista andariego, participó afanosamente en las labores de rescate.

Y si bien la unión y la fuerza no sirvieron de mucho (la máquina resultó ser más terca que una mula), los "fortachones" que aparecen en este clic hicieron su máximo esfuerzo, para continuar su travesía hacia el bosque de piedra de Hatun Machay, en la comunidad campesina de Catac (provincia de Recuay, Ancash).

Después de varios intentos frustrados, tuvimos que aceptar hidalgamente nuestra derrota frente al barro movedizo; entonces, resignados, húmedos, acaso decepcionados, nos echamos a andar un par de kilómetros, en busca de la carretera asfaltada que une Huaraz con Lima.

Esta vez la naturaleza pudo más que el hombre. Nos quedamos con las ganas de conocer las extrañas formaciones de Hatun Machay, calificado por los huaracinos como el próximo boom turístico de la región.

En fin, son gajes del camino. Por ahora sólo queda ir al gimnasio para endurecer los musculos y empujar con mayor fuerza en la próxima ocasión.

Comentarios

Nomadex dijo…
Que tal Rolly, como va el ranking de http://www.perublogs.com, me pasas y a las justas te paso jajaja. A ver cuando un viajecito, ahora estas en Arequipa. Bueno estamos en contacto.
Anónimo dijo…
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...¡Adelante,ánimo! sigue viajando y mostrándonos lugares maravillosos.
Para mover esos buses hay que tomar toda la sopa y creo que tú no tomas sopa eeeh.
Saludos
Hola Juan Carlos,
O sea que andamos como un sube y baja en el ranking. Habrá que viajar más para despuntar, jajaja.
Bueno, no estoy en Arequipa. Recién viajaré para fin de mes. Haber si nos encontramos por allá.

Saludos,
Qué tal Paos,
Es bueno saber de ti después de varias lunas. Ah, pero no digas que no tomo sopa, no recuerdas aquel plato casi desbordante que devoré en La Paz... Qué mala memoria.

Saludos,
Anónimo dijo…
Recuerdo bien ese día,pero ese platote que devoraste fue casi casi contra tu voluntad...asi que no cuenta.Espero comunicarnos pronto...me hace falta pelear un poquito :)
Bah... así que tu pones las reglas respecto a que platos de sopa valen y cuales no.

Eso es trampa.

Nos comunicamos,
Jorge Gobbi dijo…
Rolly, me puedes pasar tu e-mail para contactarte de manera privada?
Qué tal Jorge,
Te he enviado un mensaje a tu correo con mi dirección electrónica.

Nos ponemos en contacto.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura. Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano ( www.editoraperu.com ). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje. No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana. Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que