miércoles, noviembre 21, 2007

La triste historia de un plagio

Por respeto a mis lectores, me veo en la obligación de denunciar un suceso bastante desagradable del que acabo de enterarme, gracias a un mensaje recibido en el post Lima de Milagros, del 06 de octubre del 2005.

En la misiva me informan que parte de dicho artículo, aparecía en un texto firmado por Magaly Ramos y Carmen Solís. Como es lógico, el remitente del mensaje se pregunta: ¿alguien plagia a alguien?, aunque dice estar “casi seguro que el señor Valdivia es la víctima”.

Y no se equivoca al hacerlo. He sido plagiado de una forma burda y evidente, como lo comprobé al realizar una búsqueda de los nombres de las “periodistas” mencionadas.


Fue así que llegué al artículo: La procesión del Señor de los Milagros: “Un fenómeno social y religioso de grandes proporciones”, publicado el 23 de octubre del 2007, en el semanario Punoinfo.com.

Con sorpresa e indignación, descubrí el plagio desde el titular, el cual corresponde a una de las frases de mi texto. Eso no era todo, cinco de los once párrafos del artículo (incluyendo el contenido del subtítulo
Una voz en la multitud), son copia del post Lima de Milagros, el cual, como referí en su momento, es una crónica redactada originalmente para el diario oficial El Peruano. Allí fue publicada bajo mi autoría.

Con total y absoluto desparpajo y mostrando una destreza envidiable en el arte de copiar y pegar, las “autoras” Magaly Ramos y Carmen Solís, se apropian del texto sin citarme ni hacer la más remota mención de la fuente, sea esta Explorando Perú o el diario oficial.

Es probable que la única parte escrita por Ramos y Solís, sea la que narra la procesión del Señor de los Milagros por las calles de Puno (¿o se la habrán copiado también?). Su otro acto de suprema creativad, es el de haber borrado todas las referencias a Lima que consigna el original. El resto es una copia literal.


En el colmo de la desvergüenza, ellas publican la historia de la señora Rosa Vértiz, a la que entrevisté en la procesión hace más de seis años. Es muy probable que esa mujer devota que casi pierde a su esposo e hijos en el mar de ¡La Herradura!, nunca haya pisado Puno, aunque luego de leer el texto espurio se tenga esa impresión. Es decir, no sólo se plagia, sino, también, se engaña sin resquemor alguno.

Al comprobar el plagio, le he escrito un mensaje a la directora del semanario PunoInfo.com, pidiendo la aclaración pertinente y el retiro inmediato de la nota; aunque sospecho que no recibiré respuesta alguna, porque la directora de dicho medio es –nada más y nada menos- que la licenciada Magaly Ramos. Una de las firmantes del artículo.

Y pensar que en otra sección del semanario, se da cátedra sobre la necesidad de “contribuir al desarrollo de la sociedad con la verdad y sobre todo con ética” y de “hacer de la honestidad la pluma del periodista”.


Me pregunto donde quedaron todos estos principios, cuando Magaly Ramos y Carmen Solís, pusieron sus nombre –muy “honestamente”- sobre un texto que ellas no habían escrito.

19 comentarios:

Sandro Medina Tovar dijo...

Recibe mi saludo y solidaridad...

http://letrasueltaperu.blogspot.com/2007/11/otro-blogger-plagiado-mal-periodismo.html

Explorando Perú dijo...

Muchas gracias...

Anónimo dijo...

Hola
Parece que no aprenden, tanto curso de ètica para que la tentaciòn de "robar" un texto se repita como una constante. Por eso, al alumno que plagia, debe ser jalado del curso. Y espero que aprenda.
He notado que muchos no saben que deben citar al autor. Es tan comùn el plagio que pueden sacar todo de internet sin respetar el derecho de autor. Todavìa hay mucho que trabajar en la ética.
saludos y mi solidaridad
Luz
P.D.Cuando leì parte de mi tesis en otra (sin niquiera citarme) sentì tambièn una gran indignaciòn.

Explorando Perú dijo...

Hola Luz,
En este caso no se trata de alumnos universitarios sino de una web que se presenta como un semanario periodístico.

Gracias por tu comentario...

xandrux dijo...

Hay que ser bien caradura (no cabe otro calificativo) para copiar de esa manera y encima ponerle la firma como si se tratara de una creación de las plagiadoras.

Qué verguenza¡¡

Explorando Perú dijo...

Tú lo has dicho. Hay que tener muy poca ética para hacerlo.
Con decirte que hasta ahora estoy esperando una respuesta. Ay... que ingenuo que soy.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mi solidaridad Maestro, al menos esas señoras del "Periodismo" debieron pedirle unas charlas o cursos On-line para q les enseñe a escribir y "NO COPIAR"...

slds

Rody

Explorando Perú dijo...

La pregunta es: ¿aprenderían?...

Saludos,

gamma-normids dijo...

Recien me entero. Mi solidaridad contigo. Y para responder tu (retorica) pregunta, no creo que aprendan si desde chicos no se combate el habito. Universitarios - tal vez lo perdonaria de escolares - se bajan textos enteros de Rincon del Vago o Monografias.com y lo entregan como trabajos suyos y obtienen buenas notas. Ahi si los padres no protestan y no hablan de los peligros de la Internet. Pero es tan malo y peligroso como ver videos del choking game :/

Explorando Perú dijo...

Hola,
Se agradece la solidaridad y tienes mucha razón en lo que dices. Lo malo es que nadie le presta atención a este problema y mucha gente sigue ganando 20 gracias al trabajo de otros.

Saludos,

Ciberdoc dijo...

Pues como dice el refrán "El que no llora no mama".

A mí me han plagiado varios de mis posts (pero no dije nada). Lo que descubrí fue que los posts originales (o sea los mios) no tenian comentarios; en cambio los plagiados uffffffffff !!

Saludos

Explorando Perú dijo...

Hola,
Creo que siempre se debe denunciar este tipo de hechos. No hay que dejarle vía libre a los plagiarios.

Saludos,

Hugo Supo dijo...

Hola:

Saludos, y mi solidaridad contigo, es una verguenza para Puno, aunque debo aclarar que la "colega" en mención no es de Puno, felizmente. Que respondan los arequipeños...

Explorando Perú dijo...

Qué tal Hugo,

Ojalá que la "coleguita" reflexione y termine con este asunto tan enojoso.

Anónimo dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:



La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente Al Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Sr. Salomón Lerner Febres



El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)



Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.



Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:



http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF



El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.



A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.



Atentamente



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

tecnatrop@hotmail.com

tecnatro@terra.com.pe

Ciberdoc dijo...

Pues se copian mis animaciones, mis ringtones ....

Qué puedo hacer ??.

Explorando Perú dijo...

Denuncia el hecho en todas las ventanas que puedas hacerlo. Eso ayuda.

Anónimo dijo...

www.lapucpcopio.com
www.mecomilascomillas.com