Ir al contenido principal

La triste historia de un plagio

Por respeto a mis lectores, me veo en la obligación de denunciar un suceso bastante desagradable del que acabo de enterarme, gracias a un mensaje recibido en el post Lima de Milagros, del 06 de octubre del 2005.

En la misiva me informan que parte de dicho artículo, aparecía en un texto firmado por Magaly Ramos y Carmen Solís. Como es lógico, el remitente del mensaje se pregunta: ¿alguien plagia a alguien?, aunque dice estar “casi seguro que el señor Valdivia es la víctima”.

Y no se equivoca al hacerlo. He sido plagiado de una forma burda y evidente, como lo comprobé al realizar una búsqueda de los nombres de las “periodistas” mencionadas.


Fue así que llegué al artículo: La procesión del Señor de los Milagros: “Un fenómeno social y religioso de grandes proporciones”, publicado el 23 de octubre del 2007, en el semanario Punoinfo.com.

Con sorpresa e indignación, descubrí el plagio desde el titular, el cual corresponde a una de las frases de mi texto. Eso no era todo, cinco de los once párrafos del artículo (incluyendo el contenido del subtítulo
Una voz en la multitud), son copia del post Lima de Milagros, el cual, como referí en su momento, es una crónica redactada originalmente para el diario oficial El Peruano. Allí fue publicada bajo mi autoría.

Con total y absoluto desparpajo y mostrando una destreza envidiable en el arte de copiar y pegar, las “autoras” Magaly Ramos y Carmen Solís, se apropian del texto sin citarme ni hacer la más remota mención de la fuente, sea esta Explorando Perú o el diario oficial.

Es probable que la única parte escrita por Ramos y Solís, sea la que narra la procesión del Señor de los Milagros por las calles de Puno (¿o se la habrán copiado también?). Su otro acto de suprema creativad, es el de haber borrado todas las referencias a Lima que consigna el original. El resto es una copia literal.


En el colmo de la desvergüenza, ellas publican la historia de la señora Rosa Vértiz, a la que entrevisté en la procesión hace más de seis años. Es muy probable que esa mujer devota que casi pierde a su esposo e hijos en el mar de ¡La Herradura!, nunca haya pisado Puno, aunque luego de leer el texto espurio se tenga esa impresión. Es decir, no sólo se plagia, sino, también, se engaña sin resquemor alguno.

Al comprobar el plagio, le he escrito un mensaje a la directora del semanario PunoInfo.com, pidiendo la aclaración pertinente y el retiro inmediato de la nota; aunque sospecho que no recibiré respuesta alguna, porque la directora de dicho medio es –nada más y nada menos- que la licenciada Magaly Ramos. Una de las firmantes del artículo.

Y pensar que en otra sección del semanario, se da cátedra sobre la necesidad de “contribuir al desarrollo de la sociedad con la verdad y sobre todo con ética” y de “hacer de la honestidad la pluma del periodista”.


Me pregunto donde quedaron todos estos principios, cuando Magaly Ramos y Carmen Solís, pusieron sus nombre –muy “honestamente”- sobre un texto que ellas no habían escrito.

Comentarios

Recibe mi saludo y solidaridad...

http://letrasueltaperu.blogspot.com/2007/11/otro-blogger-plagiado-mal-periodismo.html
Muchas gracias...
Anónimo dijo…
Hola
Parece que no aprenden, tanto curso de ètica para que la tentaciòn de "robar" un texto se repita como una constante. Por eso, al alumno que plagia, debe ser jalado del curso. Y espero que aprenda.
He notado que muchos no saben que deben citar al autor. Es tan comùn el plagio que pueden sacar todo de internet sin respetar el derecho de autor. Todavìa hay mucho que trabajar en la ética.
saludos y mi solidaridad
Luz
P.D.Cuando leì parte de mi tesis en otra (sin niquiera citarme) sentì tambièn una gran indignaciòn.
Hola Luz,
En este caso no se trata de alumnos universitarios sino de una web que se presenta como un semanario periodístico.

Gracias por tu comentario...
xandrux dijo…
Hay que ser bien caradura (no cabe otro calificativo) para copiar de esa manera y encima ponerle la firma como si se tratara de una creación de las plagiadoras.

Qué verguenza¡¡
Tú lo has dicho. Hay que tener muy poca ética para hacerlo.
Con decirte que hasta ahora estoy esperando una respuesta. Ay... que ingenuo que soy.

Saludos,
Anónimo dijo…
Mi solidaridad Maestro, al menos esas señoras del "Periodismo" debieron pedirle unas charlas o cursos On-line para q les enseñe a escribir y "NO COPIAR"...

slds

Rody
La pregunta es: ¿aprenderían?...

Saludos,
gamma-normids dijo…
Recien me entero. Mi solidaridad contigo. Y para responder tu (retorica) pregunta, no creo que aprendan si desde chicos no se combate el habito. Universitarios - tal vez lo perdonaria de escolares - se bajan textos enteros de Rincon del Vago o Monografias.com y lo entregan como trabajos suyos y obtienen buenas notas. Ahi si los padres no protestan y no hablan de los peligros de la Internet. Pero es tan malo y peligroso como ver videos del choking game :/
Hola,
Se agradece la solidaridad y tienes mucha razón en lo que dices. Lo malo es que nadie le presta atención a este problema y mucha gente sigue ganando 20 gracias al trabajo de otros.

Saludos,
Ciberdoc dijo…
Pues como dice el refrán "El que no llora no mama".

A mí me han plagiado varios de mis posts (pero no dije nada). Lo que descubrí fue que los posts originales (o sea los mios) no tenian comentarios; en cambio los plagiados uffffffffff !!

Saludos
Hola,
Creo que siempre se debe denunciar este tipo de hechos. No hay que dejarle vía libre a los plagiarios.

Saludos,
Hugo dijo…
Hola:

Saludos, y mi solidaridad contigo, es una verguenza para Puno, aunque debo aclarar que la "colega" en mención no es de Puno, felizmente. Que respondan los arequipeños...
Qué tal Hugo,

Ojalá que la "coleguita" reflexione y termine con este asunto tan enojoso.
Ciberdoc dijo…
Pues se copian mis animaciones, mis ringtones ....

Qué puedo hacer ??.
Denuncia el hecho en todas las ventanas que puedas hacerlo. Eso ayuda.
Anónimo dijo…
www.lapucpcopio.com
www.mecomilascomillas.com

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de