Ir al contenido principal

Antes del sueño

Dormiré en un cuarto de adobe que no logra exterminar al frío. Su piso es de madera y cruje al más leve movimiento.

El techo es a dos aguas y varias calaminas horrorosas impiden el paso de una lluvia ruidosa que no llega a ser tormenta en Canchacucho, un puñado de casas frente al Santuario Nacional de Huayllay.

Para enfrentar a la noche sólo cuento con un colchón, varios pellejos de cordero, un par de frazadas con tigres y mi siempre combativa –pero poco abrigadora- bolsa de dormir.

Nada más que eso en un cuarto que estaría completamente vacío, si no fuera por aquel colchón y unos cuantos objetos arrumados de olvido en una esquina sombría, empolvada, con telas de araña.

En esta habitación amplia y rechinante existen dos ventanas. A través de ella se ve el bosque sin árboles, pero con sus piedras enormes, raras, acaso de otro planeta.

También observo la carretera de asfalto que conduce al pueblo de Huayllay, aún más alto, tal vez más frío que el mismísimo Canchacucho.

Allí hay hoteles que no son muy buenos y no son muy caros. Una plaza en remodelación, un par de cabinas de internet y muchas camionetas que te llevan a Cerro de Pasco.

Pero no me gusta el pueblo. Lo siento triste, aterido, desangelado. Prefiero el bosque con sus pétreos misterios y Canchacucho con sus habitaciones de adobe y su colchón reinando sobre el piso de madera.

Sí, dormiré bien a pesar del frío y la lluvia.

Comentarios

Anónimo dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY;

ME DA MUCHA ALEGRIA; ENTRAR DESPUES DE MUCHO TIEMPO, Y PODER VER "EXPLORANDO PERU"...CON MAS NOVEDADES E HISTORIAS.

VAYA, QUE SIGUES TRABAJANDO MUY DURO HE? AMIGO...

TE CUENTO QUE CON MI HERMANO HENRY, LLEGAMOS A LAS FALDAS DEL SIRA, Y NO TE PUEDES IMAGINAR LO MARAVILLOSO Y ESPECTACULAR QUE ES ESE LUGAR...ES UN ENCANTO...AUNQUE ME DEMORE DOS DIAS DE VIAJE PARA LLEGAR....VALIO LA PENA.
AHORA TENEMOS LA ILUCION DE LLEGAR HASTA LA CIMA. SERA UN VIAJE MAS LARGO Y PESADO, PERO SERA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.
SERA LA QUINCENA DE ENERO...¿QUE DICES AMIGO?...¿TE NOS UNES?...TENEMOS TIENDAS DE CAMPAÑA...SACOS DE DORMIR, VIVERES, LINTERNAS...Y ADEMAS PARA QUE ESTES MAS COMODO Y SEGURO...LLEVAMOS CREMAS CONTRA "AMPOLLAS".

PIENSALO...SUERTE VIAJERO.

TU AMIGO : BADWIN YURI.

PD. MI MADRE DE ENVIA SALUDOS.
Hola Badwin,

Me alegra tu reaparición en Explorando. En verdad hacía mucho tiempo que no te comunicabas conmigo.

Excelente que hayas llegado a la falda de El Sira, posibilidad que me fue negada por mis ya famosas ampollas.

Interesante lo que me planteas para enero. Sólo una pregunta: no es temporada de lluvia. ¿Eso no complicaría la travesía?.

Saludos a tu familia. Siempre me acuerdo de ustedes y de Yuyapichis.

r.v.ch.
CocaQuinto dijo…
Tambien Planeen:
Ya que hablan de llegaR A LAS FALDAS ,.,jejeje ahora les invito que lleguen a la cumbre de AJAYMARCA en la tierra de los andenes en ANDAMARCA, Ya que esa vez que volo el parapenty del Venezolano se vio hermosismo, segun JENNY TORREALVA (ica)CON ESE VIDEO DICE QUE QUEDO EN EL SETIMO LUGAR EN ALEMANIA DE UN TOTAL DE 150 VIDEOS OJALA se vivulgue esos videos en la ventana de expolorando peru; bueno hasta pronto amigos de mi tierra Linda!!!!!!!
Qué tal CocaQuinto,

El vuelo del parapentista venezolano o "parapenti" como fue bautizado en Andamarca, coincidió con mi primera visita a la Ciudad de los Andenes.

Recuerdo la emoción de la gente al contemplar las evoluciones del osado deportista que alzó vuelo en la cima del mítico Aijamarca.

Lamentablemente, no tengo el vídeo que comentas. Tampoco lo he visto, pero estoy seguro que debe ser fabuloso.

Un saludo cordial,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
HOLA ROLLY:

RESPONDIENDO A TU PREGUNTA AMIGO...ASERCA DE LAS LLUVIAS.

ENERO ESTA DENTRO DE LOS MESES DE LLUVIA,(AQUI EN LA SELVA) Y POR SUPUESTO QUE LA TRAVESIA ES MUY DIFICIL.

*TE VOY A CONTAR UN POCO ASERCA DE ESTA IDEA QUE TUVIMOS MI HERMANO Y YO...

(Hace muchos años, mi padre...viajaba a las faldas del SIRA, con la finalidad de sacar ORO. Y con el tiempo paso hacer su trabajo...le fue muy bien haya en la decadas de los 90. hasta que una terrible enfermedad, le puso fin a su vida.
Mi padre siempre nos contaba del hermoso paraiso que conocía...y con esa curiosidad cresimos.)

TUVO QUE PASAR VARIOS AÑOS...( CUANDO MI HERMANO UN 15 DE ENERO DEL 2008; EN UN DIA DE MUCHO CALOR...NADABAMOS EN EL ANCHO PACHITEA)...MIRAMOS CLARAMENTE LA CADEMAS DE MONTAÑAS QUE CONFORMAN EL SIRA. Y ME PROPUSO CONOCER AQUEL HERMOSO LUGAR QUE TANTO MI PADRE NOS HABIA CONTADO.
Y RECORDAMOS AQUEL AMIGO, QUE NO PUDO LLEGAR, GRACIAS A SUS YA CONOCIDAS Y FAMOSAS "AMPOLLAS".

Y FUE AQUEL DIA QUE DECIDIMOS, HACER LOS PREPARATIVOS PARA LA AHORA LLAMADA *PROYECTO: "CONQUISTA DEL SIRA".
ES ALGO GRACIOSO TODO ESTO, PERO LA VERDAD ES QUE NOS DIVERTIMOS MUCHO. Y LA PRUEBA DE ELLO SON LAS MUCHAS FOTOS QUE NOS TOMAMOS EN EL TRAYECTO DEL VIAJE.

LA FECHA DE "LA QUINCENA DE ENERO...VIENE, POR QUE EN ESE MES MI HERMANO ESTA DE VACACIONES Y NOS HACE UNA FELIZ E INOLVIDABLE VISITA..."

AHORA TENEMOS DE TODO PARA EL VIAJE; SACOS, TIENDAS, MEDICINAS,VIVERES, CREMAS DE TODO.

LA TRAVESIA SERA MUY DIFICIL...PERO ESTARA LLENA DE AVENTURAS EXTREMAS AL 100% NO APTO PARA CARDIACOS...JE JE JE.

SI TE ANIMAS ... CUENTA CON NOSOTROS.

*DIOS TE PROTEJA VIAJERO*

BADWIN YURI
Qué tal Badwin,

Muy interesante lo que me cuentas. Veo que tu expedición a El Sira tiene, también, un trasfondo familiar. Eso le da un mayor valor.

Mantengamos el contacto por favor, para ver mi logramos concretarlo.

Un saludo cordial,
r.v.ch.
AtomoPerdido dijo…
Hola, Rolly, estuve en la conferencia que diste sobre Periodismo Digital en la facultad de Letras, y fuiste el que más destacó, sin menospreciar a los otros ponentes, jeje. Tus crónicas de viaje son superchéveres :D felicitaciones y que sigan los éxitos...Saludos de un AtomoPerdido
Qué tal Átomoperdido,

Me alegra que te gustara mi exposición en San Marcos. Para mi fue un gustazo hablar en mi antigua casa de estudio.

Un saludo cordial,

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…