En realidad es pura coincidencia, una de esas casualidades de la vida que nunca faltan la que me hace publicar este post, con la fotografía de una mujer asháninka de la comunidad de Coriteni Tarzo (provincia de Satipo, Junín), en plena faena de preparación del tradicional masato, la bebida infaltable en el verdor amazónico.
A puro punche y con gran esfuerzo, el ollón con varios kilos de yuca y camote sancochado es molido, triturado, convertido en masa pastosa con un remo "disfrazado" de cucharón.
El procedimiento es más que agotador y la señora lo realiza en silencio, totalmente concentrada y sin mirar a los curiosos que pululan por su minúscula comunidad, perdida en el exuberente follaje que tapiza las orillas del río Tambo.
En la selva se masatea de día y de noche, cuando hay fiesta o hace calor, cuando llega un visitante o se van los maestros de la escuela. Se toma siempre suavecito o bien fermentado.
Si alguna vez se lo invitan, acepte sin chistar, beba aunque sea un poquito, porque en muchas comunidades su rechazo se interpreta como un terrible desplante.
Eso sí, trate de pensar que la bebida se preparó como se ve en la imagen y no en la manera antigua y tradicional que consistía en masticar la yuca y luego escupirla, para que esta se fermente. ¿Delicioso, verdad?
Si usted le pregunta a los pobladores cómo se hace el masato, es muy probable que ellos le respondan con una sonrisa enigmática, a veces cómplice.
Más allá de los temores y los secretos de preparación de los "barmans" selváticos, la bebida de yuca se deja tomar y, luego de unos cuantos sorbos, podría parecerle excelente... en fin, cosas del trago, misterios insondables del arte de empinar el codo.
Comentarios
Saludos,
Bartolina
¿Como estuvo el masato amigo?.
Bien fermentadito sabe mucho mejor ¿verdad?.ja ja ja. te lo dire yo que cresi en la selva al pie Sira.
Para las comunidades nativas, es una falta de respeto no aceptar su bebida tipica y tradicional.y por que no aceptarlo si tiene un sabor muy agradable.
Suerte en tus viajes amigo.
*DE LA SELVA SU ENCANTO Y MISTERIO*
BADWIN YURI
He tomado masato en varias comunidades de la selva. No es mi bebida favorita, pero tiene su encanto. Lo más importante es que al tomarlo, la gente te ve con más confianza.
Saludos cordiales con o sin masato.
Salud con el masato y si un poquito de su agua su duro sabe mejor Willy y Amanda
Ursula
Iré preparando mi propio masato para invitarte. Coordinamos el encuentro.
Saludos,
Saludos.
No hay que emocionarse demasiado con el masato. Basta un sorbito para cumplir con la comunidad. ¿Se habrá equivocado tu amigo o lo hizo adrede?... esa es la cuestión.
Saludos,
salud con el masato!
Saludos,
Saludos,
samboqh_23@hotmail.com
les agradesco la ayuda gracias ...
No entiendo su queja.
Saludos,
r.v.ch.
Dime dónde lo puedo acá en Lima please.
Mira, no estoy seguro de eso, pero imagino que podrías conseguirlo en los restaurantes que ofrecen comida amazónia o en las ferias regionales que suelen hacerse en Lima.
Saludos,
r.v.ch.
mi correo es
valentina-029@hotmail.com
http://www.sabetilodge.com/turismo/atractivos/comunidad/masato.php
Saludos,
r.v.ch.