Ir al contenido principal

A brindar con masato

No es una insinuación, tampoco la expresión de un deseo velado de continuar con los festejos por el primer aniversario de Explorando Perú.

En realidad es pura coincidencia, una de esas casualidades de la vida que nunca faltan la que me hace publicar este post, con la fotografía de una mujer asháninka de la comunidad de Coriteni Tarzo (provincia de Satipo, Junín), en plena faena de preparación del tradicional masato, la bebida infaltable en el verdor amazónico.

A puro punche y con gran esfuerzo, el ollón con varios kilos de yuca y camote sancochado es molido, triturado, convertido en masa pastosa con un remo "disfrazado" de cucharón.

El procedimiento es más que agotador y la señora lo realiza en silencio, totalmente concentrada y sin mirar a los curiosos que pululan por su minúscula comunidad, perdida en el exuberente follaje que tapiza las orillas del río Tambo.

En la selva se masatea de día y de noche, cuando hay fiesta o hace calor, cuando llega un visitante o se van los maestros de la escuela. Se toma siempre suavecito o bien fermentado.

Si alguna vez se lo invitan, acepte sin chistar, beba aunque sea un poquito, porque en muchas comunidades su rechazo se interpreta como un terrible desplante.

Eso sí, trate de pensar que la bebida se preparó como se ve en la imagen y no en la manera antigua y tradicional que consistía en masticar la yuca y luego escupirla, para que esta se fermente. ¿Delicioso, verdad?

Si usted le pregunta a los pobladores cómo se hace el masato, es muy probable que ellos le respondan con una sonrisa enigmática, a veces cómplice.

Más allá de los temores y los secretos de preparación de los "barmans" selváticos, la bebida de yuca se deja tomar y, luego de unos cuantos sorbos, podría parecerle excelente... en fin, cosas del trago, misterios insondables del arte de empinar el codo.

Comentarios

Bartolina dijo…
Interesante blog.
Saludos,
Bartolina
Anónimo dijo…
Saludos Rolly:

¿Como estuvo el masato amigo?.
Bien fermentadito sabe mucho mejor ¿verdad?.ja ja ja. te lo dire yo que cresi en la selva al pie Sira.

Para las comunidades nativas, es una falta de respeto no aceptar su bebida tipica y tradicional.y por que no aceptarlo si tiene un sabor muy agradable.

Suerte en tus viajes amigo.

*DE LA SELVA SU ENCANTO Y MISTERIO*

BADWIN YURI
Qué tal Badwin,

He tomado masato en varias comunidades de la selva. No es mi bebida favorita, pero tiene su encanto. Lo más importante es que al tomarlo, la gente te ve con más confianza.

Saludos cordiales con o sin masato.
Anónimo dijo…
Estuve en ese hermozo lugar de la Selva Peruana en Satipo y Comunidades Ashaninka por los años de 1988 y el recuerdo de ese Verde Hermozo sigue en mi a traves de todos estos años aun mas ahora que vivo fuera del pais.
Salud con el masato y si un poquito de su agua su duro sabe mejor Willy y Amanda
Anónimo dijo…
Oye Rolly! Guardando un poco de masato para mi llegada pues!!! je,je... Ya en serio. Nos vemos no?
Ursula
Qué tal Úrsula...
Iré preparando mi propio masato para invitarte. Coordinamos el encuentro.

Saludos,
Juan Arellano dijo…
Sí, es obligatorio beberlo, pero que no pase como a un amigo que se bebió todo el vaso y le volvieron sirviendo, cuando se dio cuenta que no tenía que tomarselo todo, sino beber un poco y pasarlo o quedares con el vaso a medias, ya había cogido una buena tranca.
Saludos.
Que tal,
No hay que emocionarse demasiado con el masato. Basta un sorbito para cumplir con la comunidad. ¿Se habrá equivocado tu amigo o lo hizo adrede?... esa es la cuestión.

Saludos,
Anónimo dijo…
hola le saludo desde puerto maldonado para darle animos sobre el trabajo que ralizas
salud con el masato!
Gracias por el brindis. Salud en Puerto Maldonado. Vayan preparando el masato.

Saludos,
Anónimo dijo…
hola amigo q la verdad q estuve hace poco cerca a iscozacin y tuve la oportunidad de ver como lo preparan el masato, y me di con la sorpresa q es cierto q lo mastican para q fermente dicho masato, aun asi como dices si no lo recibes el tacho de masato en otra oportunidad no te invitan ni agua aun asi q estes muriendo de sed,
Claro Daniel, eso ocurre en las comunidades de la selva. Asì es la costumbre y ojalà perdure por mucho tiempo màs.

Saludos,
Anónimo dijo…
hola como estas te hablo desde puerto maldonado me yamo yumuel y lefelicito por el trabajo que hacen le pido por favor si me puede enviar un documento de como se elabora el masato con detalles quisiera beberlo. mi corrreo es yum_01@hotmail.com eviame por favor....gracias salud con el masato cuidado con atorarse ha!
nubeiro dijo…
He tomado masato en comunidades cercanas a Sepahua, para el estomago de un debil gringo es demasiado je je
Anónimo dijo…
hola! estoy realizando un proyecto en la univ para industrializar este producto. la verdad me encantaria poder recibir la informacion. mi correo es tali_m16@hot. gracias por todo!
Anónimo dijo…
siempre quize saber como se creo el masato o como se descubre , su biografia , historia. si tienes alguna informacion haganmelo saber mi correo es
samboqh_23@hotmail.com
les agradesco la ayuda gracias ...
Anónimo dijo…
NO ME DIGAS SOBRE TU ARTICULITO. NO MIENTA A SU LECTOR. PARA PREPARAR EL MASATO SE MASTICA LA YUCA O CAMOTE, SI DIJE, SE MASTICA, PORQUE SI NO, NO SE FERMENTARA!!!!!!.
Si lee bien, se dará cuenta que en el artículo se dice que el masato se prepara masticando.

No entiendo su queja.

Saludos,

r.v.ch.
Jíbaro dijo…
También he probado el masato, es una bebida muy deliciosa calma el hambre y la sed, algunas veces si esta muy fermentada emborracha mejor que los licores mas sofisticados. Antiguamente se masticaba una porción de la yuca para usarlo como fermento del resto de la masa. En la actualidad se usa la levadura. En mi blog "El Pijuayo" he puesto un enlace al suyo con la palabra masato.
LUIS dijo…
He escuchado hablar de este exótico trago, pero nunca lo he probado, como estudiante de gastronomía (chef) pues creo que tendría que ir educando mi paladar con diferentes sabores.

Dime dónde lo puedo acá en Lima please.
Hola Luis,
Mira, no estoy seguro de eso, pero imagino que podrías conseguirlo en los restaurantes que ofrecen comida amazónia o en las ferias regionales que suelen hacerse en Lima.

Saludos,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
voy hacer una reunion y kiero eborracharlos con esta bebida de masato, el unico problema es k necesito k uds me manden un archivo con la preparacion muchas gracias

mi correo es
valentina-029@hotmail.com
Aquí hay una receta de masato...

http://www.sabetilodge.com/turismo/atractivos/comunidad/masato.php

Saludos,

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de