martes, febrero 14, 2006

Andanzas de barro y arena


Vencimos a la lluvia, al barro y al granizo, también a la altura asorochada. Enemigos o cómplices en nuestra empapada travesía por el Inka Naani, un ramal del monumental Qhapaq Ñan que conduce desde la Comunidad de Castillo (Ancash) hasta el fabuloso complejo arqueológico de Huánuco Pampa, la mítica capital del Chinchaysuyo (una de las cuatro regiones incaicas).

Cinco días de andar devorando kilómetros. De subir y bajar por caminos evocadores, de descubrir quebradas y lagunas, de compartir con los herederos del Camino Inca, gente de los valles y las pampas, gente solidaria y silenciosa que vive anclada en el tiempo, sin agua potable, sin luz eléctrica y, quizás, sin esperanzas de un cambio, de una renovación que vuelva provechosa su atávica comunión con la tierra, sus sembríos y sus lánguidos ganados.

Al andar sentimos el rigor de la pampa y su recurrente falta de aire. Y el corazón se desboca y las piernas se agarrotan y el barro se infiltra, fastidia, te hace trastabillar... ah, la lluvia lo empapa todo con su húmeda persistencia y esa escalera de piedra parece ser infinita y quieres descansar, pero aún falta mucho y sigues y das un paso y otro... continúas y llegas. Te sientes vencedor. Al tacho con el cansancio.

Con este pequeño relato, Explorando Perú inicia la publicación de una serie de post referidos a su travesía andariega por el Inka Naani y las arenas costeras de Huanchaco (La Libertad) y Pimentel (Lambayeque).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ROLLY:

MI FAMILIA Y YO TE ENVIAMOS MUCHAS ENERGIAS POSITIVAS...

¡¡RETROCEDER NUNCA!!
¡¡RENDIRCE JAMAS!!

EXITOS EN TUS AVENTURAS AMIGO.

ESTAMOS CONTIGO.

BADWIN

Explorando Perú dijo...

Se extrañaban tus mensajes y buenos deseos. Me alegra que sigas en el camino con Explorando Perú.

Saludos a toda tu familia y espero volver a encontrarlos próximamente.

Anónimo dijo...

pues no hay mucho misterio, sólo q esta vez me falló el olfato. pensé que aquel que encontró (tal vez sin buscarlos) los caminos para llegar hasta mi alma, iría contigo, pero creo que no fue así. Igual, siempre es un placer recorrer el perú a través de tus crónicas. y ya estoy esperando los relatos de tu nueva ruta. suerte. y feliz día!

Explorando Perú dijo...

Sigo sin entender. En todo caso trataré de descubrir el misterio y saber quién eres y a qué te refieres.
En todo caso, no dejes de visitar Explorando Perú.

job rosales dijo...

Rolly
Tus pasos van armando la nueva historia...Sigue abriendo caminos con tus palabras...
Te saludo desde Marcona Adventure

Job Rosales

Explorando Perú dijo...

Qué tal Job...
Gracias por tus palabras y por siempre echarle una ojeada a Explorando Perú.

Azteca dijo...

Interesting blog...
Azteca