Ir al contenido principal

Clic de la Semana


Ni las aguas legendarias del gran Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, se libran de la propaganda política que en las últimas semanas ha atiborrado las ciudades y pueblos del Perú, ante la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Cualquier lugar es bueno, esa parece ser la consigna de los candidatos de turno. Lo importante es hacerse conocido, "sembrar" la banderola o pegar el afiche en un espacio visible, ignorando el ornato o la belleza paisajística.

A pesar de los afanes propagandísticos de los postulantes, la indecisión sigue siendo el principal candidato en las islas de Los Uros, Taquile y Amantaní en el lago Titicaca (región Puno). "No sabemos por quien votar. A ninguno conocemos", comentaron varios pobladores a Explorando Perú.

Ellos aseguran que gane quien gane en las elecciones del domingo, la vida en sus alejadas comunidades no cambiará. Lo dicen con resignación, lo dicen por experiencia, lo dicen a pesar de las banderolas, los afiches, las sonrisas, bailes y brindis forzados de unos candidatos que "nunca han estado por aquí".

Comentarios

El Titicaca realmente seduce. En los próximos días colocaremos imágenes y contaremos historias de este gigantesco lago.

Saludos,
Buen detalle viajero...Y qué novedades para Semana Santa...Recomiende, nomás...


Saludos,
Qué tal Sandro,
Ya veremos que pasa para la Semana Santa, por ahora no hay planes a la vista.

Saludos,
Oskar MG dijo…
Buenas...

Estuve en el Perú en enero (aunque no pude visitar todos los lugares que hubiera querido, el tiempo del que disponía lo impidió). Puse una muestra de mi reportaje fotográfico en mi blog, en varias entregas, si quieres puedes echarle un vistazo consultando mi histórico... :P

Estoy siguiendo las elecciones de allá por internet... en todas partes es igual, te atiborran a propaganda con el único fin de que les des tu papeleta. Siempre es lo mismo, gane quien gane: "prometer, prometer hasta meter, y una vez metido... nada de lo prometido!". Allí además debe ser aún más estresante el bombardeo propagandístico, por ser el voto obligado. En fin, suerte! ;)


Por otro lado, quería comentarte que llevo unos días visitando tu blog (llegué a él a través del blog "Vivir en Perú"), y me gustan mucho los reportajes y fotos que nos muestras. Es otra manera de visitar tu hermosa tierra... y quien sabe, puedo ir tomando nota de los lugares que más me fascinen por si tengo la ocasión de volver por allá! ;)


Un saludo!
Bueno, la primera vuelta ya terminó. Hay que prepararse para la segunda: otra vez la propaganda, los mítines, los ataques y las infaltables promesas. Sólo queda aguantar.

Saludos y espero que vuelvas al Perú.
Anónimo dijo…
Tu blog es un tesoro ya que me encanta leer cronicas de viajes y sobre todo me encanta leer sobre América del Sur, desafortunadamente me encuentro muy lejos de tu continente hermoso en este momento.
Ahora solo me queda hacerte una pregunta; puedo poner un link en mi pagina a la tuya?
Hola Nadia,
Agradezco tu comentario y espero que sigas descubriendo tesoros en mi blogs.
Sobre lo del link no hay ningún inconveniente.

Saludos desde Perú,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura. Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano ( www.editoraperu.com ). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje. No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana. Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que