Ir al contenido principal

Clic de la Semana


Sombra viajera en el ascenso a Pachatata, cumbre conquistable que permite otear el vivificante verdor de los campos de cultivo de la isla de Amantaní y la sagrada inmensidad del legendario Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,810 m.s.n.m.).

Conocer el Titicaca y sus islas, es una experiencia cargada de misticismo y energía, también de historia. Aquí, cada rincón, cada surco labrado en la tierra o cada palabra pronunciada en quechua, parece transmitir un mensaje milenariamente profundo.

Amantaní -a 38 kilómetros del puerto lacustre de Puno- es, aún, una comunidad solidaria y tradicional que conserva y respeta sus atávicas costumbres. Sus pobladores -tímidamente amables- comparten sus vivencias y sabiduría con los trotamundo cansados de urbanidad que buscan un lugar sosegado y silencioso. Dormido en el tiempo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Rolly acabo de enterarme de tu blog. Yo también quisiera viajar asi pero tengo una curiosidad de donde sacas tanto dinero para poder hacerlo?
Hola Mariana,
Pienso igual que tú. No sé de donde sale el dinero; pero, fuera de bromas, soy un periodista viajero y mi material es publicado en revistas nacionales y extranjeras.
Las publicaciones -mal que bien- financian mis viajes.
Anónimo dijo…
Rolly...
Yo tambien quisiera saber como haces los milagros para viajar...
Jejejeje.
Saludos

Sigue pa´delante.

Lastima por los pantanos de Villa.
Qué tal Job,

Nada de milagros. Sólo ganas, harto punche y la solidaridad de la gente del Perú.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de