Ir al contenido principal

Cinco al hilo...¡Qué bien!

Advertencia: a pesar de su nombre, este post no tiene ninguna connotación triple equis ni nada que se le parezca. Y si bien en Explorando amamos las aventuras -las viajeras y las otras- como buenos caballeros sólo compartimos con ustedes las relacionadas con travesías y exploraciones.

Así que este cinco al hilo... fotográfico, no revela la sensual geografía de Andrea Montenegro o de alguna viajerita tentadora, sino algunas imágenes del VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007, organizado por la Asociación Ñan Perú... No, no soy un aburrido.

Calle silenciosa y sombría en la víspera de la gran aventura. Cotahuasi, la capital de la provincia de La Unión, duerme, descansa, acaso sueña con aquellos muchachos que descenderán por las húmedas paredes de la catarata de Sipia, pedalearán por caminos quebradizos y surcarán el torrente que forma el cañón más profundo del mundo.
Cotahuasi duerme, Cotahuasi quiere despertar para ser testigo de una gran aventura.

Al borde de la profundidad, un viajero observa la impetuosa catarata de Sipia, el símbolo turístico del Cañón de Cotahuasi.
Asombrosa e impactante, sus 150 metros de caída la convierten en un espectáculo de la naturaleza, cuyas paredes rocosas despiertan el interés aventurero de los escaladores. Ellos, con nervios de aceros, descienden en rapel, sintiendo el golpetear del agua y los frío latigazos del viento.


¿Hacia dónde miro? parecía preguntarse el niño de esta imagen, cuando me acerqué al borde del puente colgante que conduce a los baños termales de Luicho, para fotografiar a las balsas y kayaks que surcaban el río Cotahuasi.
El muchachito estaba echado plácidamente sobre los maderos rechinantes y carcomidos del puente. Allí, entre absorto y perplejo admiraba a los deportistas que retaban a las aguas, hasta que mi presencia lo distrajo; entonces, me regaló esta miraba.

Corrientes encontradas, aguas revueltas, río encabritado, escenario perfecto para este deportista que se divierte, se emociona, disfruta al máximo en el cauce del Cotahuasi, un río que viborea entre sembríos de kiwicha, andenes preincaicos y las paredes rocosas del fabuloso cañón que alcanza una profundidad máxima de 3,535 metros.

Velocidad, destreza y riesgo. Un ciclista vuela en la entrada del pueblo de Cotahuasi, en la jornada final del festival ecodeportivo.
Su acción despertó asombro entre los espectadores, que esperaban con ansias a los avezados deportistas que iniciaron su descenso en Quillunza, en la parte alta de la capital de La Unión.
Aplausos, vivas, fotografías para el recuerdo y la promesa de retornar el próximo año a la casa de la profundidad y la aventura. La casa del cañón más profundo del planeta.

Comentarios

Anónimo dijo…
SALUDOS ROLLY:

VAYA, QUE ME EQUIVOQUE YO HABIA PENSADO OTRA COSA. JA JA JA.

ESTA SUPER DIVERTIDA Y ENTRETENIDA TU CRONICA, COMO VEZ AHORA YA ESTOY AL DIA CON TUS AVENTURAS; Y ME MUERO DE CURIOSIDAD; DE SABER QUE NUEVAS AVENTURAS NOS CONTARAS...

TU AMIGO : BADWIN

*SUERTE VIAJERO*
Hola Badwin,

Sabía que el título podía ocasionar confusiones, por eso coloqué la advertencia.

Chévere que sigas de cerca los pasos de Explorando. Pasos que tarde o temprano me llevarán de vuelta a El Sira.
Excelentes fotografías y buen reportaje.
Saludos
Qué tal Miguel Ángel,

Un saludo cordial desde Lima y muchas gracias por visitar Explorando Perú.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de