Ir al contenido principal

Días de Verano

Caluroso norte de playas benditas y olas refrescantes. Sol y arena, días distintos y divertidos en la plácida Punta Veleros (distrito de Los Órganos, Piura), donde un grupo de niños -traviesos, inquietos, sonrientes-juguetean en las aguas del Pacífico, con viejas cámaras de neumáticos mil veces parchadas.
"Señor, señor, una fotito", piden y corretean... Clic, sus siluetas bronceadas fueron perpetuadas por nuestro lente.












La inesperada presencia de un intruso, genera el pánico en una colonia de aves marinas apostadas en un promontorio en el distrito de Los Órganos, entre la caleta El Ñuro y Punta Veleros, dos lugares fantásticos de la costa norteña.
Alas abiertas, un retazo de arena seductora y la espumosa agonía de las olas en la orilla playera, crean un ambiente en el que impera la magia de la naturaleza.

Mientras algunos se divierten o dormitan en la arena tibia, un aguerrido pescador de la Quebrada Verde (distrito de Los Órganos, Piura), hala una rústica balsa de madera, cargada con los "frutos del mar" extraídos por las bolicheras que despuntan en el horizonte.
En Quebrada Verde no hay muelle, por lo que las lanchas atracan a varios metros de la orilla, obligando a los curtidos hombres de mar, a realizar esta fatigosa tarea.

Cuando cae el sol al final de la tarde, el horizonte se convierte en una intensa hoguera naranja, entonces, sólo queda levantar la ojos, observar en silencio y dejarse embrujar, mientras en voz bajita agredeces al mar y al sol, a la arena y a las aves, a los niños con sus neumáticos salvavidas y los pescadores que cosechan en el Pacífico, por regalarnos días inolvidables y sabrosos. Días de verano.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buena Rolly, despuès de esta lectura da ganas de meterse al mar...
Salud!
Y qué esperas... Disfruta del mar y sus olas seductoras.
Salud y que sean dos.
Iñche Claudio dijo…
la verdad que es una maravilla vivir en la costa del pacifico
saludos cordiales
Hola,
Sigue visitándonos. En este verano tendremos más novedades playeras.
gladys dijo…
Hola! que bien que conozcas mi lugar, hace poco volví después de muchos años y me dieron ganas de quedarme por su tranquilidad.
Anónimo dijo…
Mal... te quedas a medio camino entre la crónica y la prosa poética... decídete, hazte un blog de odas o de relatos de viaje pero no mezcles las cosas...
Gracias por el consejo. Sólo te pregunto: ¿por qué no pueden mezclarse las cosas?.
Anónimo dijo…
Los organos es un paraiso, la tranquilidad, el paisaje y sus aguas es increible, entiendo que ya esta siendo mas visitada, es un lugar recomendable para los que buscan un lugar tranquilo a diferencia de mancora.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.