Ir al contenido principal

Días de Verano

Caluroso norte de playas benditas y olas refrescantes. Sol y arena, días distintos y divertidos en la plácida Punta Veleros (distrito de Los Órganos, Piura), donde un grupo de niños -traviesos, inquietos, sonrientes-juguetean en las aguas del Pacífico, con viejas cámaras de neumáticos mil veces parchadas.
"Señor, señor, una fotito", piden y corretean... Clic, sus siluetas bronceadas fueron perpetuadas por nuestro lente.












La inesperada presencia de un intruso, genera el pánico en una colonia de aves marinas apostadas en un promontorio en el distrito de Los Órganos, entre la caleta El Ñuro y Punta Veleros, dos lugares fantásticos de la costa norteña.
Alas abiertas, un retazo de arena seductora y la espumosa agonía de las olas en la orilla playera, crean un ambiente en el que impera la magia de la naturaleza.

Mientras algunos se divierten o dormitan en la arena tibia, un aguerrido pescador de la Quebrada Verde (distrito de Los Órganos, Piura), hala una rústica balsa de madera, cargada con los "frutos del mar" extraídos por las bolicheras que despuntan en el horizonte.
En Quebrada Verde no hay muelle, por lo que las lanchas atracan a varios metros de la orilla, obligando a los curtidos hombres de mar, a realizar esta fatigosa tarea.

Cuando cae el sol al final de la tarde, el horizonte se convierte en una intensa hoguera naranja, entonces, sólo queda levantar la ojos, observar en silencio y dejarse embrujar, mientras en voz bajita agredeces al mar y al sol, a la arena y a las aves, a los niños con sus neumáticos salvavidas y los pescadores que cosechan en el Pacífico, por regalarnos días inolvidables y sabrosos. Días de verano.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buena Rolly, despuès de esta lectura da ganas de meterse al mar...
Salud!
Y qué esperas... Disfruta del mar y sus olas seductoras.
Salud y que sean dos.
Iñche Claudio dijo…
la verdad que es una maravilla vivir en la costa del pacifico
saludos cordiales
Hola,
Sigue visitándonos. En este verano tendremos más novedades playeras.
Anónimo dijo…
Hola! que bien que conozcas mi lugar, hace poco volví después de muchos años y me dieron ganas de quedarme por su tranquilidad.
Anónimo dijo…
Mal... te quedas a medio camino entre la crónica y la prosa poética... decídete, hazte un blog de odas o de relatos de viaje pero no mezcles las cosas...
Gracias por el consejo. Sólo te pregunto: ¿por qué no pueden mezclarse las cosas?.
Anónimo dijo…
Los organos es un paraiso, la tranquilidad, el paisaje y sus aguas es increible, entiendo que ya esta siendo mas visitada, es un lugar recomendable para los que buscan un lugar tranquilo a diferencia de mancora.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de